Algo se cuece… (Realización)

Hola amigos, seguimos en el apartado de realización de una de mis fotografías. La fotografía que os presento hoy es muy especial, debido a que gracias a Noctambulos y a su exposición es una de las elegidas para estar en la exposición itinerantes de fotografía nocturna que recorre el territorio español.

Esta realizada en el pueblo de Peguera (pronto haré una entrada con este pueblo), en el Berguerà (Cataluña). Es un pueblo abandonado desde hace muchos años, no quedan muchas casas en pie y está lleno de ganado que se alimenta por la zona. Estuvimos en el mes de Octubre, antes que empezara a nevar, porque justo unos metros más arriba se encuentra una estación de esquí (Rasos de Peguera). Sabiamos que en ese lugar la contaminación lumínica era muy escasa, casi nula, y así fue. Nos encontramos un cielo plagado de estrellas y se podia ver la Vía Láctea (difícil para nosotros que somos de ciudad :)).

El dia escogido fue cuando no habia luna y el tiempo esa noche no fue de calor y estábamos en la montaña, con lo que nos sirvió para poder realizar exposiciones largas y que nuestro sensor no se viera muy afectado por el ruido. Esta fotografía és una sola toma, los datos exif són los siguientes:

– Iso 200

– f2.8.

– 11mm.

– 720 segundos.

Esa noche también estuve acompañado por mis amigos Raúl y Jose, que juntos y coordinados pudimos hacer esta foto. Tengo que decir que os dareís cuenta cuando salgais a hacer nocturnas, que muchas veces necesitareis la ayuda de vuestros compañeros de nocturnas para hacer la foto deseada, sobretodo si són exposiciones cortas y tienes que hacer largos recorridos para iluminar, etc…

En este caso, puede que no hiciera falta, debido a la larga exposición de la toma, pero siempre es de agradecer que tus compañeros te ayuden (puede que tengamos la misma foto, pero lo importante es pasarlo bien un rato :)).

Bueno para la realización hicieron falta tres linteras y un flash. Cuando se apretó el disparador Raúl se fue a la zona de atrás de la casa para iluminar esa peazo de montaña con linterna fria muy potente, debido a la capacidad de la montaña. Yo mientras tanto con una linterna cálida de baja potencia pintaba la zona del suelo y primer plano y la casa, intentando darle volúmen.

Tambien Raúl con un flash con gel rojo, iluminó el interior de la casa, pero solamente se iluminaban las dos primeras puertas, asi es que yo, despues de iluminar con la linterna cálida, me dirigía hacia el final, que con una linterna de color rojo.

Jose por su parte se dedicaba a ir limpiando las lentes con un trapito, porque ese dia habia un poco de humedad y en exposiciones largas hay que ir limpiando el objetivo, si no la foto no sirve para nada. Bueno despues de unos intentos, salió la foto que veis.

Procesado de la foto

Finalmente, una vez en casa, la abrí en Photoshop y con niveles y curvas (como veis en la imagen) quedó la foto definitiva y lista para enviarsela a mis compañeros de noctambulos para la exposición.

Pues esto es todo, si teneis alguna duda dejarme un comentario o enviarme un correo a lucesdelanoche@hotmail.es, un saludo y hasta pronto.

Anuncios

7 pensamientos en “Algo se cuece… (Realización)

  1. Hola Toni, en primer lugar una foto genial!
    En breve saldré para “intentar” hacer este tipo de foto, pero en lugar de hacer una única toma tengo pensado hacer varias para unirlas. Aquí viene la pregunta, ¿con que ilumine una única toma será suficiente o tengo que iluminar varias de esas tomas para que se vea el efecto al unirlas todas?
    Y una última cuestión, ¿linterna o flash para iluminar algo cercano? Tengo la T7 con filtros y flash con geles, y no sé que me dará mejor resultado

    Gracias por todo.

    • Hola Jorge, me alegra que te guste mi foto :). Pues cuando unes varias tomas lo mejor es iluminar la primera y la última, aunque tengo que decirte que en esta foto no hay varias tomas, es una sola. Iluminas la primera y la ultima, porque así coges lo mejor de las dos, el resto de fotos no iluminas nada, despues las unes con el photoshop o con el startrail, como te vaya mejor. Tanto la linterna como el flash sirven para iluminar algun objeto cercano, solamente tienes que tener en cuenta la intensidad. Con la T7 te arreglas bien, tiene dos intensidades y ademas puedes abrir el haz de luz. Un saludo y si quieres preguntarme algo mas no dudes en enviarme un correo

  2. Pingback: Peguera, un pueblo en la colina. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: Luces de la Noche | Peguera, un pueblo en la colina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s