2.1.- Material para fotografía nocturna (Avanzado)

Pues hoy seguimos con nuestro curso de fotografía nocturna, esta vez para seguir incluyendo  material de nocturnas para nuestras salidas fotográficas y así conseguir mejores resultados. Como ya comentaba en el punto anterior para hacer fotografía nocturna no es necesario tener lo mejor, ni tener mucho material, pero si es cierto que nos ayudará a realizar otro tipo de escenas según el material que llevemos con nosotros.

Con este punto del curso no quiero decir que tengamos que comprar todo, porque dependenderá de muchos factores, ya sea el económico, el llevar mucho peso en la mochila (incluso llevar una mochila auxiliar), etc…

Empezaremos con nuestro material avanzado hablando de las linternas.

En esta fotografía se muestra algunas de las linternas que tengo para mis salidas nocturnas. Hay de diferentes formas, potencias, etc…, nosotros nos centraremos en la poténcia y que tengan una luz cálida o fria (mas adelante hablaremos del Balance de Blanco y temperatura de color). La linternas frias són de Leds y las cálidas suelen ser de bombilla incandescente/xenon. Tambien és importante la potencia, y porque?, pues dependiendo de los objetos que debemos iluminar.

Si tenemos linternas potentes podremos iluminar objetos lejanos, en los que o bien por tiempo de exposición o bien por la situación del terreno no podamos iluminar de cerca. En cambio si tenemos linternas menos potentes los objetos que tengamos próximos los podemos iluminar sin temor a que nuestras escena esté quemada por la luz de la linterna.

Hay linternas que tienen diferentes potencias y según necesites su luz para iluminar utilizarás una o otra. Yo he comprado linternas en ebay, dealextreme. Sobretodo las linternas que compreis, intentar que utilicen las mismas baterias y recargables a ser posible (nunca se sabe cuanto tienes que iluminar de noche).

Puntero láser.

El puntero láser es utilizado para enfocar en la noche. Para facilitar el enfoque (mas adelante hablaremos del enfoque en las nocturnas), porque en la oscuridad el enfoque automático no funciona y una manera de enfocar es utilizando el puntero láser apuntando a una zona donde vayamos a enfocar o para buscar la distáncia hiperfocal. Tambien hay diferentes punteros, unos són verdes de luz y otros rojos, recomiendan el verde, debido a que por su color facilita el enfoque en las cámaras.

Puntero láser

Yo cuando empecé en la fotografía nocturna me compré uno en una ferreteria de mi barrio, era rojo y me ayudó bastante cuando salía solo a realizar nocturnas, porque apuntaba con él y enfocaba. Pero despues se me estropeó y ya no he vuelto a comprarme otro, tambien es cierto que cuando haces alguna salida nocturna siempre vas acompañado y entre todos nos ayudamos para enfocar.

El láser tambien tiene otra utilidad si no lo haces para enfocar y es el tema de ligthpainting. En el mercado hoy en dia hay verdaderos punteros que realizan incluso movimientos de su haz, emulando las luces de una discoteca y así poder crear unos efectos interesantes a la hora de hacer ligthpainting.

Lugares donde los podeis comprar, pues tambien en ebay, dealextreme, etc…

Flash, tele-Flash.

Del flash no hablé para el equipo básico, porque para mi es de equipo avanzado y os diré porqué. Para realizar fotografía nocturna básica el flash no es imprescindible llevarlo, porque perfectamente podemos realizar fotografía un dia de luna llena, en el que la luna nos ayudará a iluminar nuestra escena y no necesitaremos de flash o linterna para iluminar. Además el flash hay que practicar algo para empezar a utilizarlo bien, porque puede fastidiarnos muchas fotos y despues tendremos que estar un buen rato en el ordenador intentando arreglar el problema.

Con esto no quiero decir que si empezais en la fotografía nocturna y teneis un flash no lo lleveis en vuestra mochila los primeros dias :).

Para realizar nocturnas e iluminar con flash no es necesario tampoco tener un flash muy avanzado, lo recomendable es que tenga algo de zoom y se pueda modificar la potencia. Los flashes que tienen el sistema TTL no se utilizan mucho en fotografía nocturna.

Yo utilizo un canon Spedlite 430, como el que se muestra en la foto.

En el foro noctámbulos hay un apartado en el que se habla mucho del flash, os recomiendo que entreis y mireis :).

El Tele-flash o mas conocido como flash extender, es una lente fresnel (una especie de lupa plana y blanda), parecida a la que ya tienen nuestros flashes solo que más grande, que se acopla delante y proyecta más lejos el haz de luz.

El flash su luz en blanca y en segun que tomas nos parecerá que la iluminación utilizada es irreal y tendremos que utilizar filtros o geles de colores para contrarestrar este efecto. Para los cambios de temperatura del flash se utiliza lo que se denomina CTO, que dependiendo del WB utilizado en nuestra escena colocaremos uno naranja de diferentes potencias.

Los geles.

Los geles de colores es otra herramienta recomendable para un equipo avanzado, son gelatinas que se colocan delante del flash que modifican el color de la luz creando efectos muy vistosos. Los CTO y CTB son geles que modifican la temperatura de la luz del flash para poder igualarla a la luz ambiente, tambien hay colores como el rojo, lila, verde, que darán a nuestras fotografías el toque de color deseado. Como por ejemplo, para iluminar una casa en su interior de un color rojo, tendrá ese aspecto de estar habitada :).

Comprarlos es fácil, yo los compré en flashgels y en una semana los tenia en casa. Tambien puedes pedir una muestra de colores a Leefilters, lo malo es que son pequeños y para segun que tipo de flash no sirven, ademas són de usar y tirar.

Tambien recomiendo una vez que tengas los geles, poner unos trozos pequeños de velcro para adaptarlos a la cabeza del flash y asi facilitar su uso.

Brújula y Teléfono móbil con GPS.

Bueno creo que teléfono móbil o smarphone como se denomina actualmente a este tipo de telefonos ya los tenemos integrados en nuestras vidas. Pues para fotografía nocturna nos son de mucha ayuda, debido a diferentes aplicaciones de que disponen estos artefactos.

Muchos de ellos tienen integrado un GPS, que nos servirá para situarnos, para localizar mediante coordenadas lugares para nuestras fotografías, de brújula, para ver las estrellas, etc…. Tienen infinidad de recursos y aplicaciones, pero creo que lo mas importante es que podremos pedir ayuda si nos llegase a pasar algo por la noche.

La brújula tambien nos ayudará a orientarnos y a localizar una de las estrellas mas fotografiadas en fotografía nocturna, que és la Polar.

Si no disponemos de brújula, como he comentado anteriormente, podemos utilizar el teléfono, que en muchos de ellos tienen incorporado esta aplicación de brújula.

Yo utilizo mucho el telefono móbil y la aplicación de la brújula tambien, para poder localizar el Norte. Una vez localizado podemos saber si dentro de nuestro encuadre saldrá o por el contrario no lo incluiremos.

Con la brújula tambien nos servirá para orientarnos (si sabemos utilizarla) y así no perdernos en los bosques o en cualquier lugar que no conozcamos mucho.

Badeador.

El badeador es lo que utilizan los pescadores en los rios para no mojarse los pantalones, podriamos decir que es una especie de botas muy altas con tirantes para sujetarlas. Los hay muy asequibles, yo el que tengo es de neopreno (que para el invierno va muy bien) y lo compré en el Decathlon. En ese centro comercial encontrareis muchos modelos.

Es muy útil cuando hacemos fotografía nocturna en el agua, ya sea en playas, rios, pantanos, etc…. Con él te puedes introducir algo mas dentro del agua y así poder hacer un encuadre diferente y a la vez arriesgado (siempre protegiendo la cámara).

Badeador

Con todo este material ya tenemos un equipo bastante completo para nuestra sesión. Sobretodo tener en cuenta nuestra mochila, si tenemos que llevar otra, que podamos cargar con ella. Pensad que a veces el lugar donde vamos a realizar nuestra sesión esta algo apartado del coche (ese detalle lo teneis que tener en cuenta).

Por último deciros que planeis bien vuestra sesión y asi llevar el material que vayais a utilizar, eso reducirá el peso en vuestras mochilas.

Anuncios

2 pensamientos en “2.1.- Material para fotografía nocturna (Avanzado)

  1. Pingback: Algo se cuece… (Realización) | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  2. Pingback: 4.3.- Técnica en fotografía nocturna. Enfoque parte 1. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s