2.- Material para fotografía nocturna (básico).

Hola amigos, en este punto del curso trataremos el material necesario para comenzar una sesión nocturna y que empecemos a realizar nuestras fotografías sin ningun contratiempo. Os enseñaré el material que llevo yo para hacer una sesión y más cosas que se podrian adquirir y llevar por la noche.

Empezaremos por la cámara de fotos. Yo como buen fotográfo de este siglo, soy de digital y llevo mi compañera de fatigas la Canon 400D. Queda claro que en fotografía nocturna los automatismos de las cámaras no funcionan, bueno, no es que no funcionen si no que en esta disciplina no se utilizan como podria hacerse en un dia con sol. Con esto quiero decir que no necesariamente para empezar a hacer fotografía nocturna nos tengamos que comprar la última generación de cámaras fotográficas con muchas funciones automáticas, porque no las utilizaremos (si solamente te dedicaras a realizar fotografía nocturna, claro :)).

Se necesita una cámara sencilla pero resistente y las características mínimas que tiene que tener són las siguientes:

– Capacidad para disparar en formato RAW, es decir, el archivo nativo de la cámara, en el cual se guarda todos los datos de la captura. Olvidaos de disparar en JPG, se pierde mucha información cuando tienes que procesar alguna cosa.

– Que se active el modo BULB, con esta opción nos facilita el realizar fotografia con más de 30 segundos de exposición.

– Modo exposición manual, porqué, pues como he comentado anteriormente de noche el modo automático no funciona, que te pueda permitir modificar la velocidad, obturación, apertura e ISO.

– Que tenga un conector para cable de disparo remoto, parece una tonteria pero si no lo tiene no podremos conectar un cable disparador y tendremos problemas para hacer exposiciones largas.

Hoy en dia casi todas las DSLR cubre estas necesidades sin problemas.

Cámara DSLR

El tripode es muy importante porque como realizamos exposiciones largas, creo que nadie puede sostener una cámara de fotos unos segundos sin que se mueva y mucho menos minutos y horas. En esto de los trípodes es importante que sean resistentes y robustos. Yo en mi caso me tengo que cambiar de tripode, porque tengo un Benro un poco ligero y cuando hay ráfagas de viento o bien en zonas de playa donde te metes dentro del agua lo paso francamente mal.

Es una inversión muy importante y es conveniente no escatimar en gastos pues si compramos uno barato al final acabará con nuestra paciencia a la hora de encuadrar la escena. El trípode debe ser robusto, estable y adaptable a las circunstancias del terreno.

Yo aconsejo, que el tripode disponga de un pequeño gancho que tiene en la parte inferior del cabezal, para poder colgar bolsas con peso (piedras, etc…) y así evitar que se mueva con exposiciones largas. Tener en cuenta que a veces se pueden producir exposiciones de más de una hora.

De marcas de tripodes hay muchas, Benro, Gitzo, etc…. El cabezal tambien es algo personal, de bola va muy bien a la hora de mobilidad de la cámara y fácil manejo, pero como he comentado es cuestión de gustos y de dinero.

Tripode con cabezal de bola

La lente en fotografía nocturna suele ser un angular, gran angular. Se utilizan angulares desde 10mm a 20mm aproximadamente. No es necesario llevar en tu mochila por la noche muchos objetivos, porque realmente solamente utilizaras uno o como mucho dos. En esta disciplina si os dais cuenta se fotografían paisajes, playas, en definitiva zonas en las que los teleobjetivos no tienen mucha cavida (con esto no quiero decir que no se utilicen, porque cuando fotografiamos la luna en aproximación es el mejor que hay).

En fotografía nocturna la mayoría de las veces se trabaja llevando el equipo al extremo de sus posibilidades y en la mayoría de las tomas se busca obtener luz de donde casi no hay, usando una larga exposición y un diafragma muy abierto (f2.8, f5.6). Con estas focales más angulares se obtienen gran nitidez desde el primer término hasta el último con diafragmas muy abiertos. Un gran angular abarcará más cielo estrellado y mayor amplitud en un paisaje, con aperturas muy abiertas entrará más luz y se podrán captar más estrellas. Yo llevo conmigo un Tokina 11-16, un objetivo excepcional y con una gran nitidez y color.

Objetivos

Disparador remoto muy importante para hacer fotografía nocturna y poder exponer más de 30 segundos nuestras tomas. Yo al principio me compré uno inhalámbrico, pero despues de quedarme mas de una noche sin baterias, decidí comprarme uno de cable. Además la ventaja que tienen estos de cable, es que algunos llevan intervalómetro y va muy bien cuando quieres hacer muchas fotografías seguidas (para realizar un Startrail por ejemplo). Con el cable disparador, nos olvidaremos de que salgan nuestras fotos movidas o trepidadas, o de apretar el boton de disparo hasta que nuestro dedo pierda sensibilidad :).

Cable disparador remoto

Y por último, aunque parece una tontería, un frontal de luz.

Cuando salimos de noche no se ve nada y llevamos todas nuestras cosas al lugar donde vamos a realizar nuestra sesión. Llevamos una linterna en la mano y empiezan los problemas. Como monto todo lo necesario con una linterna en la mano?, pues pensarlo un momento. Necesitamos un frontal de luz para tener las manos vacias y así poder manejar todo el material con mayor comodidad.

Frontales tambien hay de muchos tipos, yo el mio lo compré haciendo un curso de fotografía de naturaleza con el fotógrafo Oriol Alamany, la verdad es que es otro objeto que tengo que cambiar, debido a que el que tengo actualmente no es muy potente y no tiene una luz secundaria roja (para evitar cegar a las personas que nos acompañan). Los puedes comprar en el Decathlon o en cualquier tienda especializada en montaña, senderismo, etc…

Frontal de luz

Bueno pues ya tenemos el equipo básico para empezar a hacer fotografía nocturna. Yo me acuerdo que con menos de esto tuve yo mi primera sesión, imaginaos la situación, algo salió, pero poco a poco se fue perfeccionando :). En el próximo punto os hablaré de material un poco mas avanzado.

5 pensamientos en “2.- Material para fotografía nocturna (básico).

  1. Grande el blog, llego desde Xataka, y solo me surge una pregunta, creo que sí, pero por si acaso pregunto, ¿es imprescindible la técnica HDR y manejo de Photoshop?

  2. Pingback: 2.1.- Material para fotografía nocturna (Avanzado) | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

  3. Pingback: 4.2.- Técnica en fotografía nocturna. La velocidad. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

