0.- História de la fotográfia nocturna

Empezamos este curso de fotografía nocturna, que poco a poco iré colgando en mi blog. Será un conjunto de información extraída de diferentes fuentes (libros, internet, etc…) y sobretodo de conocimientos propios, que a la larga son los que realmente utilizamos en la práctica.

0.- Historia de la fotografía nocturna.

El término fotografía procede del griego φως phos (”luz”), y γραφίς grafis (”diseñar”, “escribir”) que, en conjunto, significa “diseñar/escribir con la luz”. La fotografía nocturna usando poca luz es a menudo más mística e intrigante que otro tipo de disciplina en la fotografía y en ella utilizaremos medios de luz para iluminar nuestra escena o recurriremos a otros tipos de luz.  Aunque la fotografía nocturna se comenzó a practicar desde los primeros fotógrafos, las limitaciones que ellos encontraron en los primeros años la hacían bastante difícil de realizar. Las cámaras eran pesadas, las emulsiones lentas y las placas de vidrio húmedas que debían emulsionarse y revelarse en el sitio de la toma, hicieron que la fotografía nocturna no apareciera como una práctica, hasta ya entrado el siglo 20.

Foto de Brassaï (1933)

Uno de los fundadores de la fotografía nocturna, por así decirlo, fué Brassai, un húngaro que emigró a Francia. Brassai hizo imágenes con fuertes contrastes entre la luz extrema y la extrema oscuridad, entre el blanco puro de la ciudad, la iluminación eléctrica, y los huecos donde la luz no alcanzaba a verse. Brassai hizo de la niebla una herramienta, estableciendo una técnica que sería empleada durante la noche por otros fotógrafos. Publicó su libro en 1933, Nuit de París (París de Noche), en el que se recopilan una serie de imagenes, todas nocturnas, de la noche en París.

Después le seguirian otros fotografos nocturnos como Bill Schwab, David Baldwin, que cada uno interpretó la fotografía nocturna a su forma. Debo decir que yo no he conocido la fotografía analógica y me resulta muy fascinante las fotografías que realizaron estos fotográfos, si podeis entrar en sus páginas y ver sus obras de arte nocturnas, os lo recomiendo.

Hice un curso de fotografía de naturaleza hace unos años, con el fotográfo Oriol Alamany, en él aparte de enseñarnos todo lo relacionado con la naturaleza, tambien habló (que esta es la parte que nos interesa) de la fotografía nocturna. Alamany nos explicaba las dificultades que tenia para realizar fotográfia nocturna con las cámaras analógicas. El cálculo de la exposición era diferente en caso de usar cámaras de película, puesto que en largas exposiciones sobre película se produce un fallo de reciprocidad que no se produce en los sensores digitales. Este fallo de reciprocidad consiste en la disminución de sensibilidad a la luz por la película a partir de los 30-60 segundos de exposición, lo que implica que al doblar el tiempo de exposición no obtendremos una fotografía sobreexpuesta en 1 EV (valor de exposición), sino en menos de 1 EV.

Tambien está el tema del tipo de película que utilizaras, es decir, Isos bajos, para evitar el grano o ruido en la foto, se utilizaban filtros de colores y películas de tonos cálidos (velvia). En definitiva, el mundo analógico era todo un reto para el fotógrafo nocturno :).

Con la llegada de la fotografía digital las nocturnas se han revolucionado por completo, de tener que esperar para revelar, a poder ver la imagen en la pantalla LCD nada mas realizarla. Los sensores digitales pueden registrar los magníficos colores de la noche, que al ojo humano no son perceptibles. Los filtros del WB ya estan en la cámara, sin necesidad de añadirlos tu. Las sensibilidades de ISO han cambiado totalmente porque las cámaras digitales actualmente cada vez sacan menos ruido, etc…

Con la fotográfia digital han nacido otros fotográfos nocturnos como Mario Rubio, Logan, El niño de las luces, Gustavo Mercerat, Carlos Serrano y otros muchos como yo, que hemos encontrado en esta disciplina una forma de vida.

Gran Via de Madrid 1950

Anuncios

Un pensamiento en “0.- História de la fotográfia nocturna

  1. Pingback: 1.- La fotografía nocturna, que és?. | LUCES DE LA NOCHE by Toniglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s