Gus Mercerat, Inti Fotografie

Hola amigos/as, hoy en la sección de entrevistas le damos una vuelta de tuerca a la fotografía nocturna, el Ligthpainting.

La fotografía de Gus Mercerat me ha impresionado mucho, porque utiliza esta técnica con clase y para mí introduce en la fotografía nocturna ese toque especial que a veces capta nuestra atención. Gus estuvo en la Convención de fotografía nocturna que organizó Mario Rubio en Madrid, explicando la técnica Ligth Art Performance.

Espero que os guste la entrevista y su manera de ver la fotografía nocturna.

Gus Mercerat

1- Gus explicanos que has hecho todos estos años, te dedicas solamente a la fotografía?

Pff …hice tantas cosas en  mi vida que tendríamos para un libro, pero puedo decir que soy un trotamundos para resumirlo, la fotografía siempre me atrajo en todos mis viajes por Latinoamerica me pico el bichito por hacer fotos, pero en realidad hace muy poco que le dedico mas energía y sobre todo al LAPP.

2- Sabemos que estas dedicado a la fotografía nocturna, pero porque nocturnas?, Desde cuando?

Bueno en esos viajes por Latinoamerica viaje en mucho medios de locomoción, muchas veces me quede  a mas de 4000 mts de altura por que el camion se rompió y teníamos que esperar, y yo tranquilo esperaba, fascinado por esos cielos que me regalaba la madre naturaleza, pero en ese momento solo tenía una pequeña cámara, aqui en Alemania cuando descubrí la fotografía nocturna y en especial el LAPP, quede tan fascinado que nunca mas paré. básicamente soy un autodidacta.

3- Crees que has progresado en la fotografía nocturna? Porque?

Bueno creo que he progresado muy rápido y eso se debe solo a una cosa: LA PASION, me apasioné tanto que fue el motor para hacer todo lo que hice.

4- Qué intentas expresar con tus fotografías?

Como dije en la 1º conferencia de Nocturna en Madrid, mis viajes por los andes peruanos me cambió un poco la vida, conocer un poco la cosmogonía andina y ver el mundo como ellos lo ven, respetando todo lo que los rodea sobre todo nuestro hermoso planeta que tan poco cuidamos, bueno mis fotos tienen eso un poco de eso, solo quiero expresar lo que tengo dentro mío, mis experiencias de vida.

Gus Mercerat

5- Que significa para ti la noche?

La noche, siempre tan inconprendida, y asociada a lo malo a lo perverso , eso quizas es mas en las ciudades porque el Hombre a veces es así, pero en medio de la naturaleza la belleza que nos regala la noche es algo fantástico, mágico, que te invita a sentir otras cosas,  estar conectado con el universo y tomar conciencia de lo chiquitos que somos con respecto a todo. La noche es como un gran maestro que me enseña, siempre algo.
6- Preparas con anterioridad tus sesiones?

Claro, eso siempre, no solo las herramientas, sino una idea y buscar una buena localización para esa idea.

7- Que material utilizas para tus sesiones? Alguna técnica especial?

Materiales hay muchos, se habla mucho de técnica y todo eso, yo no se si tengo una técnica, yo solo busco luces, pienso en luces y trato de usar lo que sea, siempre y cuando me sirva para lo que quiero hacer, claro.
8- Sabemos que vas acompañado de otro gran fotógrafo, como empezó vuestra relación?

Sí Janleo, él es el culpable de que yo me dedique a esto, por su grupo LAPP-PRO empecé todo esto, y mi trabajo llamo la atención de él, me escribió, nos vimos aquí en Munich donde yo vivo, él tenia una muestra aquí, lo visité, y bueno nos hicimos amigos y compartimos mucho, hicimos un tour de Castillos y nos fuimos a España juntos.
9- Tienes algún referente en el mundo de la fotografía? ,Alguien cuyo trabajo admires?

Los LAPP-Pro son mi referente en este estilo.

10- Que tal fue la convención?, que tema trataste?, te hubiera gustado hablar de otro tema sobre nocturnas?
Bueno en realidad estaba tan nervioso que se me olvido mucho de decir, ya que fue mi primera vez que hablo con tanta gente, el tema que traté fue basico, como empezar hacer LAPP, y las diferentes posibilidades que nos dan las luces para crear, herramientas de luz, y por ahí me falto decir que cada uno cuente su historia, eso los va ayudar mucho para poder expresarse mejor con las luces.

11- Crees que tu manera de ver la fotografía nocturna o de realizarla és única?

nooo….para nada, yo solo trato de expresarme lo mas honestamente posible.
12- He visto que en tu página tienes tutoriales, te gustaría ampliar estos conocimientos?

Bueno ya tantos tutoriales dando vueltas que ser original es muy dificil, solo hice o agregue en mis tutoriales una opcion diferente de como hacer por ej un domo, para mi la mejor  opcion.

Gus Mercerat

13- En tus fotos, tienen algun tratamiento posterior?

Ese es un tema por el cual todos los verdaderos Light Painters tendríamos que luchar juntos y es hacer las fotos o intentar no tratarlas, no quiero ser purista pero el hecho de no usar photoshop seria ideal, porque? porque eso te va a exigir mucho para la realización de tu obra, claro que se pueden hacer pequeños ajustes de exposición, un cropeo, pero de ahí a cambiar colores o generar imágenes por computadora, eso no funciona y lamentablemente tira abajo todo nuestro trabajo.
14- Tienes algún reto que tengas en mente?

el reto siempre es mejorar, contar mas cosas.

15- Próximos proyectos?

realizar mas exposiciones aquí,  en Alemania.

Gus Mercerat

16- Dónde te podemos encontrar?.

me pueden encontrar en www.gusmercerat.com

Gracias Gus por enseñarnos un poco de tu manera de ver esta técnica que tanto nos gusta. Un saludo y hasta pronto :).

Gus Mercerat

About these ads

5 pensamientos en “Gus Mercerat, Inti Fotografie

  1. tus conceptos hermano son claros, y hablan de tu honestidad y pasion, me hace muy feliz que hayas encontrado en la fotografia una forma de contar el mundo,conozco tu recorrido,tus viajes tu busqueda ,adelante inti guayqui, hermano latinoamericano….abrazoooo desde esta porcion de indoamerica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s